aus Clarin vom 8.9.2004

http://old.clarin.com/diario/2004/09/08/elpais/p-00401.htm hier der Link zum Clarin-Artikel

(bitte beachten: ich bin natürlich kein Anwalt (span: abogado); das hat Clarin falsch wiedergegeben !

Traspié en Alemania por 130 mil euros


Un juez alemán, curiosamente apellidado Köhler, como el ex jefe del FMI, sentenció que la Argentina le tiene que pagar 130 mil euros a un pequeño comerciante de Frankfurt, que tiene bonos de la deuda del país en default.

Durante una audiencia oral, que duró apenas 35 minutos,

el magistrado, de la cámara 21 de la Corte de Distrito de Frankfurt, dio su veredicto en contra la Argentina, el noveno que tiene lugar en Alemania desde la declaración de la moratoria unilateral de pagos de la deuda.

Según dijo a Clarín el abogado Rolf Koch, que estuvo presente en la audiencia, el juez Köhler pidió ver el prospecto del bono en default, para examinarlo personalmente. Luego, no quiso escuchar el argumento de la parte argentina, de que el país estaba amparado de los juicios en default, por encontrarse en un estado de "emergencia económica". Entonces, bajó el martillo en favor del litigante.

Koch pertenece a una asociación de acreedores en Alemania llamada ADRIA . El abogado adelantó que en los próximos días, cuando ya tengan la decisión del juez por escrito, tratarán de llevar a cabo el embargo de una propiedad diplomática. Los diplomáticos argentinos en Alemania cobran vía Suiza , justamente para preservarse de intentos de embargo.

El fallo de ayer es el primero que se produce en Alemania en un año. Actualmente, la Corte Constitucional, que hace las veces de Supremo Tribunal, está tratando un recurso presentado por la Argentina, para ampararse por juicios contra default en la emergencia económica. Pero, el juez Köhler no quiso esperar al resultado.